¿Se puede combatir la deserción escolar en México?

"La educación no es la preparación para la vida, la educación es la vida misma"
                                        -John Dewey

Ensayo realizado por:
Gutiérrez Gómez Luisa Guadalupe
Aguilera Saldaña Xitlali Estefania

Dentro de la educación la deserción es un fenómeno donde se ve reflejada una baja en la matrícula de las instituciones, que se puede combatir con programas educativos que se proponen desde la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS), estos programas involucran de manera activa a cada familia, alumnos, pero principalmente pone a trabajar a las instituciones educativas pues estas son las menos involucradas en la situación que poco a poco va marcando una historia en donde México se convertirá en un país donde regularmente se contratará personas con bajo nivel educativo.

Para esto hay que empezar a crear instituciones, maestros, alumnos, padres de familia y políticos con conciencia social y que puedan entender que la educación es el principal motor del país es por esto que mencionaremos las medidas del movimiento yo no abandono para entender cómo se puede combatir la deserción.

El proyecto consiste en una caja de herramientas en la cual existen temas incluidos dentro de ella y que desarrollan el tema de la deserción y lo aborda de la siguiente manera:

Temas incluidos en la CAJA DE HERRAMIENTAS contra el abandono escolar son:

Caja de herramientas que propone el movimiento contra el abandono escolar.



De acuerdo con las herramientas que nos brinda la tabla anterior podemos interpretarlo de la siguiente manera:

Hablando académicamente se logra llegar a una alerta temprana, lo cual quiere decir que existe un plan de reacción cuando se tiene un problema de riesgo, desde que el alumno ingresa a la escuela los maestros deben mostrarse amigables con el educando, brindándole una confianza y una paz, se puede regular a los alumnos que tienen deficiencias de la secundaria para crear una misma sintonía entre todo el grupo, incluso en el mismo educando, existiendo también las tutorías que son un apoyo extra a los conocimientos del individuo.

Existe también el espacio psicosocial, donde se brinda apoyo emocional a la persona, por ejemplo la orientación del trayecto de vida donde se va orientando al educando aspirar a llegar a una licenciatura para que continúe con sus estudios así también la relación que se da entre el padre-maestro, lo cual implica un mayor interés por el desarrollo del joven. Esto forma parte de la motivación, puede ser positivo e impulsa al educando a continuar con sus estudios.

Esta información forma parte del programa yo no abandono donde la SEMS impulsa a los encargados de las  instituciones educativas de nivel medio superior a llevar a cabo este movimiento como una de las posibles estrategias para combatir la deserción escolar en México.




Hay distintas estrategias que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reducir la deserción escolar que forman parte del programa yo no abandono.

Como parte de las acciones para reducir la tasa de abandono escolar en el nivel medio superior, (SEP) impulsa la iniciativa sigue estudiando, sigue tus sueños que tiene como propósito informar a los jóvenes de los apoyos con que cuentan en su plantel como asesoría de tutores y orientadores vocacionales, becas, entre otros, los cuales buscan respaldarlos en su decisión de continuar su proyecto escolar, principalmente en los primeros meses de haber iniciado sus estudios de bachillerato.

Esta estrategia busca promover en los estudiantes apoyos para reducir la deserción. Y dentro de estas estrategias existen 13 acciones como:
1.     Ampliar la oferta educativa para garantizar la oferta y calidad
2.     Invertir en el programa de becas
3.    Enfocar apoyos de Prospera en las familias que tengan hijos en el nivel Medio Superior
4.     Invertir en la prevención de riesgos y fortalecer la protección
5.    Impulsar el liderazgo de los docentes y directivos para guiar a los estudiantes
6.    Establecer un sistema de alerta temprana de abandono escolar
7.    Fortalecer las tutorías que atienden el aspecto académico
8.    Impulsar la orientación vocacional de los jóvenes
9.    Fortalecer y el fomentar  la lectura.
10. Diálogo con los padres de familia y visitas domiciliarias.
11. Usar las redes sociales para prevenir y atender el problema.
12. Programa de inducción de estudiantes de la secundaria para integrarlos al nivel medio superior.
13. Facilidades administrativas para la reincorporación de estudiantes. Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE)




Cada una de las estrategias está diseñada con base en el movimiento ya antes mencionado que tiene como propósito disminuir la tasa de deserción escolar en el país, dando herramientas necesarias suficientes para llevarlas a cabo en cada una de las instituciones educativas esto nos ayudará a tener un mayor auge en el desarrollo del país.



  
Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog