¿Cuáles
son los programas o iniciativas que se llevan a cabo para combatir la deserción?
La
deserción es un problema actual que no debemos dejar pasar desapercibido, el
motivo por el que se da este problema son por distintos factores,
socioeconómicos, familiares, institucionales, personales o incluso el
consumismo reflejado por la sociedad actual;
Este
problema se está combatiendo desde distintas iniciativas o programas que ayudan
a todos los alumnos que cursan el nivel básico de educación; éstas iniciativas
son:
El Fondo Internacional de
Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha
impulsado distintas iniciativas que ayudan a combatir la deserción una de ellas
es:
1. (…) “Todos los niños en la escuela” desde 2003, involucrando a
los gobiernos de los estados y municipios en donde se lleva a cabo, así como a
la sociedad civil en un proceso de participación ciudadana en torno al
mejoramiento de la calidad educativa. En 2009, esta iniciativa se llevó a cabo
en 188 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y
Zacatecas, consolidándose cada vez más como una plataforma integral para
promover la inclusión educativa en dichos estados.
UNICEF implementa esta iniciativa (…) para ir eliminando las
causas y las barreras que mantienen a los niños, niñas y adolescentes fuera de
la escuela.
Una
segunda iniciativa que se impulsó es con el fin de crear material que se pueda
utilizar en escuelas de pueblos indígenas.
2. Educación Intercultural y Bilingüe
La educación intercultural y bilingüe continuó como una prioridad en los estados de Yucatán y Oaxaca en donde las acciones de UNICEF, con el apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) e Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), se enfocaron en la capacitación a los docentes y padres y madres de familia con el fin de utilizar los conocimientos de los pueblos indígenas como parte de las metodologías curriculares y de aprendizaje. Docentes y padres y madres de familia de ambos estados trabajaron juntos produciendo programas de radio y materiales didácticos en diferentes lenguas indígenas para ser utilizados en las escuelas.
La educación intercultural y bilingüe continuó como una prioridad en los estados de Yucatán y Oaxaca en donde las acciones de UNICEF, con el apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) e Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), se enfocaron en la capacitación a los docentes y padres y madres de familia con el fin de utilizar los conocimientos de los pueblos indígenas como parte de las metodologías curriculares y de aprendizaje. Docentes y padres y madres de familia de ambos estados trabajaron juntos produciendo programas de radio y materiales didácticos en diferentes lenguas indígenas para ser utilizados en las escuelas.
Participación de adolescentes en la escuela
Una de las prioridades de UNICEF es el fomento de iniciativas que
impulsen la participación activa de los jóvenes en su entorno educativo y que
les brinden herramientas necesarias para la construcción de su proyecto de
vida. En 2009, el programa Construye-T se
consolidó fuertemente como política educativa a nivel nacional en materia de
participación y desarrollo adolescente. La iniciativa es una alianza entre la
Secretaría de Educación Pública (SEP), el Programa de las Naciones Unidas para
el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO), UNICEF y una red de organizaciones de
la sociedad civil con la finalidad de promover la inclusión, la equidad, la
participación democrática y la no violencia entre los jóvenes.
La iniciativa Construye-T se está implementando en 1,648
bachilleratos de todo el país llegando a 880,000 jóvenes de 15 a 18 años de
edad. UNICEF brinda apoyo técnico y financiero para el programa, así como el
diseño de metodologías para ejercer un diálogo significativo sobre la gobernanza
escolar entre los jóvenes, los docentes y las autoridades educativas. Con este
mismo objetivo se realizaron encuentros estatales en los 31 estados y el
Distrito Federal con la participación de 2,199 jóvenes y 1,258 docentes de
1,049 escuelas.
Dentro del programa Construye-T y en alianza con la
editorial Random House Mondadori (RHM) y la asociación civil Servicios a la Juventud (SERAJ), UNICEF impulsó Imagina-T,
una iniciativa de círculos de lectura con el fin de desarrollar la expresión,
el pensamiento crítico y la imaginación creadora. Imagina-T se llevó a cabo en
30 bachilleratos de las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero,
mediante la participación de los adolescentes en círculos de lectura equipados
con ejemplares donados por RHM y una estrategia de joven a joven que involucró
a estudiantes de nivel universitario como promotores culturales.
Bajo este mismo enfoque de desarrollo adolescente, UNICEF
estableció en 2009, con el apoyo financiero de Barclays Bank, una alianza con
la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
(SEPDF) para promover la participación de adolescentes de 13 a 15 años de
edad en las escuelas secundarias del Distrito Federal. En esta alianza también
se apoyó al programa “Escuela Siempre Abierta”, en el cual 6,870 estudiantes
tuvieron la oportunidad de disfrutar de espacios alternativos de aprendizaje
dentro de su escuela asistiendo a talleres de ciencia, música, pintura y
artesanía; Asimismo, se fortalecieron las capacidades de liderazgo y ciudadanía
de las asociaciones estudiantiles. Todas estas acciones están siendo
encaminadas al desarrollo de una política educativa respetuosa de las voces de
los adolescentes y de sus derechos.
Asimismo, UNICEF impulsa la iniciativa “Crea tu Espacio” (…)
busca prevenir la deserción escolar y reducir la violencia mediante la
participación de los adolescentes, docentes, familiares y directivos en
proyectos de mejoramiento escolar. “Crea tu Espacio” se está realizando en 35
escuelas: 25 secundarias de la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal y
en 10 secundarias del municipio de Ecatepec en el Estado de México,
beneficiando a 10,220 estudiantes de secundaria, 440 padres y madres de
familia, 214 docentes y 121 jóvenes universitarios que desempeñan la labor de
facilitadores en una estrategia de “joven a joven” con los adolescentes en las
secundarias. Con el fin de conocer los resultados de “Crea tu Espacio” en 2009
se realizó una evaluación de la iniciativa que reveló que la participación de
los estudiantes se correlaciona con la disminución de la deserción escolar y
una mejor calidad educativa en las escuelas. (Educación, UNICEF)
Referencias
Ø Educación,
UNICEF.
Ø Recuperado
de:https://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.html
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