La Deserción Escolar desde la Educación Formal.


"Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos"
                         - Ever Garrison.




Ensayo realizado por:
Gutiérrez Gómez Luisa Guadalupe.
Aguilera Saldaña Xitlali Estefania.

Abordaremos el tema de la deserción escolar desde la educación formal, comprendiendo la importancia que tiene y los factores que influyen para que esto ocurra, analizando los hechos históricos que nos ayudarán a entender cómo repercute en la sociedad; comenzaremos examinando la educación que brinda el país y reflejando la riqueza de la educación con la que contamos dentro de nuestra nación.

Esta información dará pauta a las instituciones educativas de nivel medio superior a que tomen conciencia del cómo están desarrollando el modelo educativo que se implementa, para que posiblemente mejoren las técnicas del desarrollo que utilizan de ésta guía formativa para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

La educación formal ayudará a que la educación se lleve a cabo siguiendo el modelo educativo, desglosando que la educación formal es una forma de aprendizaje que se lleva a través de una formación constante, es una de las más importantes, ya que es la que completa la enseñanza que los padres le aportan a su hijo, es un fenómeno que se enfoca en instituciones públicas y privadas del país.

De acuerdo a la SEP la educación formal se define como: “[…] sistema destinado a proporcionar la educación correspondiente a un nivel y servicio educativos mediante la atención a grupos que concurren diariamente a un centro educativo, de acuerdo con las fechas laborales marcadas en el calendario escolar.” (2008)

El sistema educativo no es desarrollado de una manera suficiente, en la mayoría de las veces por parte de las instituciones, pareciera que es difícil mantener a los estudiantes dentro de la escuela o llamar su atención y mantenerlos participando de forma activa dentro de la escuela, por ello desertan ya que viene el desánimo, nuevos intereses en su vida y formas de pensar.

El sistema educativo en México fue incapaz de mantener en la escuela a 80% de los niños que iniciaron la Primaria en 1999 (…) según cifras de la (SEP). Si la tendencia se mantiene en el ciclo escolar 2017-2018 no acudirán un millón 193 mil 497 niños y jóvenes porque decidieron abandonar algunos de los grados escolares. 

El método educativo que se lleva a cabo es el que falla en algunas ocasiones, para brindar una buena enseñanza, pero no sólo éste es el culpable, es importante no descartar que otro de los factores para que la deserción suceda es el entorno socio-cultural de cada una de las personas que viven y experimentan éste fenómeno, es importante comprender que no se da sólo en nivel medio superior, sino que  la deserción se viene arrastrando desde los primeros niveles educativos, provocando disminuir las cifras de estudiantes día con día.

“Las cifras muestran que cada minuto renunciaron a la escuela 2.2 niños y jóvenes mexicanos, según los datos del documento Principales cifras 2015-2016, la estadística educativa más actualizada de la SEP”. (El Universal, 21 de Agosto del 2017)

Parece juego pero en realidad la deserción es un fenómeno que se ha convertido en un problema de suma importancia para el país, ya que, en vez de que los estudios sean la principal preocupación de los niños y jóvenes y aumente su demanda, se ha vuelto en una cima difícil de alcanzar, en verdad existen individuos que por la situación de vida que llevan, tienen que desistir de la escuela.  

Desde niveles educativos iniciales la deserción escolar se hace notar, no existe una razón en específico para que un educando comience a tener otras preocupaciones y tener que alejarse de sus estudios. No solamente en niveles iniciales se da la deserción, en todos los niveles formativos disminuye la matricula de las instituciones.

“Los datos revelan que la deserción en educación primaria fue de 0.5%, en secundaria de 4.2%, en media superior de 12.1% y en educación superior de 6.8%”. (El Universal, 21 de Agosto del 2017)

Como anteriormente lo expresábamos, la deserción escolar comienza desde grados atrás para lograr que en el nivel medio superior se encuentren menos de la mitad de los educandos que comenzaron sus estudios, podemos ver que en la primaria no hay tanto porcentaje de personas que desisten de la escuela, en la secundaria es cuando viene el desanimo de los individuos o simplemente es una edad en la que ya pueden subsistir por ellos mismos, teniendo como primer objetivo buscar un empleo y ya no continuar con sus estudios. En educación media superior vemos que existe un mayor índice de deserción, podemos analizar que en éstos niveles aún es más difícil que las personas puedan permanecer en la escuela, llegando a la conclusión de que en estas etapas es aún más difícil continuar con una formación educativa por diversos factores como la situación de vida, el desinterés por parte de las instituciones educativas y el ambiente socio-cultural.

(…) Implica que de una generación de dos millones 502 mil 438 niños, sólo 633 mil 974 concluyeron sus estudios para convertirse en profesionistas o técnicos. Para el país, la deserción escolar tiene repercusiones económicas y sociales, como explico Alejandro Canales Sánchez integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación (IISUE). “Una mano de obra con baja calificación va a encontrar trabajos de baja remuneración y productividad, por lo tanto, el desarrollo económico nacional será menor”, dijo. (El Universal, 21 de Agosto del 2017)

La preocupación de algunos de los educandos por estudiar una  licenciatura no es lo más esencial en su vida porque se enfocan en terminar lo más pronto posible una preparación educativa básica para obtener un trabajo o un salario bajo.



Para el Instituto nacional para la evaluación de la educación (INEE), el acento debe ponerse en el nivel de educación media superior, el cual “es uno de los mayores retos que enfrenta el sistema educativo nacional”, según el estudio Estrategias de política implementadas para entender el abandono escolar en educación media superior.
En el caso de la educación media superior hay dos aristas: la matrícula que se ha implementado considerablemente en los últimos 25 años, pero la tasa de abandono escolar sigue siendo la más alta de la educación obligatoria, señala el reporte. (El Universal, 21 de Agosto del 2017)

En estudios específicos se han encontrado que existen pocas medidas de acción inmediata ante el abandono escolar en Educación Media Superior, como sería contactar de inmediato al estudiante que deja la escuela o a sus padres. En 8 de cada 10 casos ni siquiera se estableció este contacto. (Movimiento contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior)

La deserción la puede combatir cada institución, sin embargo, en la mayoría de las veces no se le da seguimiento a este fenómeno que marca una problemática cada día en nuestro país, se busca que involucren a los padres de familia de una manera activa para que se den cuenta del proceso que conlleva la deserción y cuáles son las posibles soluciones.

Existen diferentes factores dentro de la educación media superior para que exista la deserción escolar y son los siguientes:
-Bajo promedio de calificaciones en secundaria.
-No asiste regularmente a la escuela.
-Le disgusta estudiar, no le parecen interesantes los estudios, piensa que no le van a brindar nada.
-Tiene una conducta de indisciplina y ha sido suspendido.
-Cambio de escuela y tiene problemas para trasladarse al plantel.
-Cambio de escuela y no le revalidaron sus estudios.
-Le asignaron un plantel de Educación Media Superior que no deseaba.
-Bajo promedio de calificaciones de Educación Media superior.
-Ha reprobado repetidamente o en varias materias.
-Violencia o situaciones de acoso en los planteles. (Movimiento contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior)
-El abandono escolar no debe verse como un dato dado. No podemos dar por “descontado” que nuestros alumnos abandonarán su trayectoria educativa.
-Muchas intervenciones exitosas están en manos de los directores, docentes y padres de familia. SI SE PUEDE HACER ALGO Y SE DEBE HACER ALGO.
-Se debe registrar y dar seguimiento a las acciones emprendidas en el plantel. (Movimiento contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior.
-Con base en los datos mencionados anteriormente se deriva un “movimiento contra el abandono escolar en educación media superior, donde se trabaja la intervención desde tres dimensiones distintas:


  1.    DIMENSIÓN ACADÉMICA
Ø  SEGUIMIENTO SISTEMÁTICO DE LOS ESTUDIANTES A PARTIR DE LOS DATOS DE CONTROL ESCOLAR
Ø  INDUCCIÓN “AMIGABLE” A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Ø  IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ALUMNOS QUE TRANSITAN A OTROS SUBSISTEMAS.
Ø  REVISIÓN DE NORMAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA FORTALECER LA PERMANENCIA ESCOLAR.
Ø  FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y LA PERTINENCIA.
Ø  TUTORÍAS ACADÉMICAS.

2.    DIMENSIÓN PSICOSOCIAL
Ø  ORIENTACIÓN DEL TRAYECTO DE VIDA (DIMENSIÓN VOCACIONAL)
Ø  FORTALECIMIENTO DE TEJIDO SOCIAL (DIMENSIÓN PSICOSOCIAL)
Ø  CONTACTO CON ESTUDIANTES QUE HAN DEJADO DE ASISTIR
Ø  REUNIONES Y CONTACTO CON PADRES DE FAMILIA
Ø  ENTORNO SOCIAL SEGURO

3.    DIMENSIÓN SOCIOECONÓMICA
                  Ø BECAS (DIMENSIÓN SOCIOECONÓMICA)

En cada uno de los factores que implican la deserción dentro de las instituciones, los estudios nos vienen abrir el panorama para ver que realmente los factores son amplios. Además se puede combatir la deserción puesto que se ha estudiado el fenómeno para saber cuáles son las medidas que se pueden implementar, ya que,  la mayoría de estos factores están al alcance de cada una de las instituciones trabajando en conjunto con los padres de familia.

Es importante que las instituciones educativas tomen esa iniciativa para lograr posibles soluciones de acuerdo a lo anteriormente hablado y así poder disminuir las cifras de la deserción escolar, está en ese entusiasmo que puedan tomar y en la actitud que tomen los jóvenes.







Referencias
(El Universal, 21 de Agosto del 2017)

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